mecanismos de la hipertrofia muscular (III)

Hidratación celular

El nivel de hidratación celular juega un papel relevante en la hipertrofia muscular ya que este sirve como regulador fisiológico de la función celular. Se sabe que estimula los procesos anabólicos del organismo, incrementando la síntesis proteica y disminuyendo la proteólisis. La presión ejercida contra la membrana celular, así como el estiramiento de la misma como consecuencia de la inflamación celular (debida a un aumento en la hidratación de las mismas) parece ser que favorecen esta respuesta anabólica. A pesar de esto, todavía falta mucha investigación al respecto para entender la relación existente entre la hidratación celular y la hipertrofia muscular.

El entrenamiento de fuerza, se ha demostrado que provoca alteraciones del equilibrio hídrico intra- y extra celular. El nivel de estas alteraciones van a depender del tipo y la intensidad del entrenamiento. La inflamación se maximiza con entrenamientos que dependen en gran medida de la glucólisis, que va a provocar la acumulación de lactato, y este será el principal contribuyente en los cambios osmóticos1 que se van a producir en el músculo. Decir que las fibras rápidas son particularmente sensibles a estos cambios osmóticos, y su respuesta a la hipertrofia es mayor. Por último, decir que los entrenamientos que favorecen el aumento de las reservas de glucógeno, tienen el potencial de aumentar la inflamación celular, ya que cada gramo de glucógeno atrae tres gramos de agua. Aquellos que poseen mayores reserva de glucógeno2 van a tener una mayor capacidad de síntesis proteica.

Hipoxia

Se ha demostrado que la hipoxia contribuye en las ganancias de masa muscular, incluso en ausencia de de ejercicio físico. Así, un estudio relacionado con esto demostró como, en sujetos encamados, dos sesiones diarias de oclusión vascular atenuaba la atrofia muscular provocada por la inactividad. Por otro lado, cuando hablamos de entrenamiento de fuerza, si comparamos dos individuos que trabajan a una intensidad baja (sobre el 50% 1RM), aquellos que lo hacen en combinación con la oclusión vascular, obtienen mayores ganancias en cuanto a hipertrofia.

Ten en cuenta que…

En el próximo y último artículo de esta serie de posts relacionados con la hipertrofia muscular, nos centraremos en los mecanismos que van a generara de forma directa este incremento de la masa muscular y que están estrechamente vinculados al entrenamiento de fuerza.

Glosario

  1. Ósmosis: es un fenómeno de difusión pasiva que sucede cuando existen dos soluciones en un medio con diferente concentración de solutos, que están separadas por una membrana semipermeable (deja pasar solo el disolvente).
  2. Glucógeno: Cuando el cuerpo no necesita usar la glucosa consumida para generar energía, la almacena como glucógeno en el hígado y los músculos.

REFERENCIAS:

Deja un comentario