mecanismos de la hipertrofia muscular (I)

Concepto de hipertrofia

Antes de hablar acerca de los diferentes mecanismos que desencadenan la hipertrofia muscular, debemos tener claro este último concepto. Como hipertrofia entendemos el aumento de tamaño a nivel muscular de los elementos contráctiles, así como de la matriz extracelular, que va a apoyar este crecimiento. Este aumento de tamaño del tejido contráctil, se produce gracias al incremento en el número de sarcómeros1, que puede ser en serie o en paralelo (esta última es la más habitual). En relación con la hipertrofia del tejido no contráctil (conocida habitualmente como hipertrofia sarcoplasmática), aunque se dice que es un tipo de hipertrofia no funcional, las adaptaciones crónicas generadas por este tipo de hipertrofia tienen un impacto positivo en la síntesis de proteínas, lo que repercutirá en un aumento de tamaño del tejido contráctil.

Células satélite

El músculo es un tejido posmitótico, esto quiere decir que no sufre un reemplazo celular significativo durante toda su vida. Por lo tanto, se requiere de un método eficaz para la reparación celular, evitando la apoptosis2 y manteniendo la masa muscular. Esto se consigue gracias al equilibrio dinámico entre la síntesis y degradación de proteínas. Cuando la síntesis de proteínas es mayor que la degradación proteica, tiene lugar la hipertrofia muscular.
La hipertrofia está mediada por un tipo de células conocidas como células satélite, situadas en las fibras musculares. Normalmente, estas células se encuentran inactivas, y cuando se produce el suficiente estímulo mecánico, estas se activan. Esta activación, da lugar a una proliferación de estas células con el objetivo de fusionarse con otras células existentes o entre ellas para crear nuevas miofibrillas, generando el contexto necesario para la reparación muscular y el posterior crecimiento de nuevo tejido muscular.

Vías de señalización celular

Además de esto, debemos saber que la hipertrofia muscular inducida por el ejercicio se ve facilitada por una serie de vías de señalización celular (AMPK/mTOR/Ca2+). Estas permiten que la estimulación mecánica generada se traduzca a nivel molecular en una mayor síntesis de proteínas.

Ten en cuenta que…

En el próximo artículo, veremos el papel que tienen las hormonas y citoquinas en la hipertrofia muscular, funcionando como desencadenantes de los procesos anabólicos .

Glosario

  1. Sarcómero: es la unidad contráctil básica de una miofibrilla del músculo estriado.
  2. Apoptósis: este término se refiere a la muerte celular.

REFERENCIAS:

Deja un comentario